lunes, 22 de septiembre de 2014

CON SEVICIA ASESINADO UN HOMBRE CERCA A SAN PEDRO: INAUGURADA SUBESTACIÓN DE BOMBEROS Y LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA PASARA A JORNADA UNICA.

ATROZ CRIMEN EN ZONA RURAL DE SAN PEDRO.
En lo que parece ser una venganza personal, un hombre de 69 años, fue asesinado de múltiples heridas de arma blanca en zona rural del municipio de San Pedro, en el centro del Valle del Cauca.
El hecho de sangre se registró este domingo hacia las 6:00 a.m. en la entrada de la Hacienda Hato Nuevo, ubicada a 400 metros de distancia de la Doble Calzada Buga -Tuluá, sobre la vía que conduce al ingenio San Carlos.
La víctima, a quien le cortaron las manos y le causaron heridas a la altura del cuello, al parecer con una pacora de cortar caña, fue identificada como Hernando Lorza Galarza, quien era el administrador de esa finca desde hace diez años.
De acuerdo con las hipótesis que manejan los investigadores de la Policía Nacional, se cree que el agresor aprovechó el momento en que don Hernando se bajó de su vehículo, un campero Suzuki de color verde y placas NED-830 a abrir la portada de la hacienda para atacarlo sin compasión.
Según Javier Londoño, uno de los trabajadores de ese predio, el señor Lorza, como era costumbre, todos los domingos llegaba a las 6:00 a.m. a ordeñar él mismo las vacas.
"A mí me pareció muy extraño que don Hernando no llegara y como a las 7:00 a.m. un vecino vino a traerme la mala noticia, me dijo que al patrón lo habían matado en la entrada de la hacienda”, manifestó el señor Londoño.
Al infortunado, quien residía en el barrio El Porvenir en el municipio de Tuluá, le amputaron las manos, al parecer al tratar de defenderse del homicida y le causaron una herida profunda al lado izquierdo del cuello lo que le causó la muerte en el lugar de los hechos.

INAUGURADA SUBESTACIÓN DE BOMBEROS EN LA MAGDALENA

Tras un año de construcción, fue inaugurada este domingo la Subestación de Bomberos Forestal en la vereda la Magdalena.

Bautizada "Harold Humberto Alzate Tejada" esta obra traerá muchos beneficios a la comunidad de la zona rural, pues desde ahora tendrán a su disposición máquinas para atender incendios forestales y estructurales, una grúa y una ambulancia para el traslado de pacientes a la cabecera municipal.

"Esta obra es de gran beneficio para la zona rural y nos sentimos orgullosos de poder ayudar a la comunidad, poniendo al servicio no solo el parque automotor, sino a un grupo de voluntarios que cambiaron horas de ocio, por entrenamiento en diversas maniobras y técnicas bomberiles" sostuvo el Ct Harold Alzate al pronunciar el discurso de inauguración de la Subestación.

Alzate subrayó el compromiso del alcalde y el concejo municipal, que fueron determinantes en la construcción de la Subestación. 

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA PASARÁ A LA JORNADA ÚNICA, COMO PROPONE EL ALCALDE JOHN HAROLD SUÁREZ

De nuevo el alto Gobierno Nacional vuelve a refrendar la importancia de la jornada única en las instituciones educativas del país, tal y como se viene proponiendo en Buga con el modelo de Ciudadelas Educativas. 
Según lo expresado por la Ministra de Educación Gina Parody al diario El Tiempo “Los niños de familias con recursos estudian ocho horas o más, y los que no los tienen estudian cinco o menos. Eso lo que nos está diciendo es que el futuro de un niño depende del hogar donde nace, y lo que tenemos que hacer es que todos los niños tengan igualdad de oportunidades”. Ello coincide con lo planteado por el Alcalde John Harold Suárez desde su modelo pedagógico de ciudadelas educativas desde el año 2011, que incluso, va más allá al proponer todo un cambio metodológico que apunta a una educación transversal, pertinente, que incluye el arte, la cultura, el deporte y la salud a través de la nutrición y la promoción y prevención. 
Igualmente la titular del Ministerio afirmó que, desde el Estado central, se van a garantizar los recursos para cubrir la jornada única, recursos que ascenderían a los cuatro billones de pesos. ”En el Congreso de la República. En la reforma tributaria que el Gobierno está preparando viene una gran partida para educación. Quienes más recursos tienen deben aportar a la paz, a la equidad y a la educación”. 
Recordemos que el Alto Gobierno nacional ha conocido de primera mano la propuesta del Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas y el proceso de implementación del modelo de Ciudadelas Educativas, puesto que el mandatario local fue invitado por la ex ministra María Fernanda Campo a socializar su propuesta con todos los secretarios de educación del país en Bogotá, el pasado 9 de julio.