martes, 6 de diciembre de 2011

LA ESCUELA TALLER DE POPAYÁN RESTAURADORES DE VERDAD

Teatro Municipal Ernesto Salcedo Ospina

En buena hora llegó a Buga El Programa que  permitió  que personas de escasos recursos económicos, discapacitados, desmovilizados, víctimas de la violencia, madres cabeza de familia, comunidades indígenas y negras, entre otros, adquieran herramientas de formación que les garanticen el ingreso al mercado.

Con este Programa, más de tres mil jóvenes han sido formados en oficios tradicionales, más de cuarenta intervenciones se han realizado en el ámbito del patrimonio cultural para uso público y servicios al ciudadano y se ha contribuido a la recuperación de oficios y técnicas tradicionales en riesgo de desaparición. Las instituciones líderes del programa son: el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Corporación Andina de Fomento – CAF

Otras entidades territoriales, gobernaciones, alcaldías, empresas privadas y organismos de cooperación internacional se vinculan a cada Escuela Taller permitiendo desarrollar estrategias a favor de la sostenibilidad de estos proyectos y la expansión del Programa a nivel regional, promoviendo la creación de nuevos centros de capacitación y fortaleciendo la Red Nacional de Escuelas Taller de Colombia.

La Fundación Escuela Taller de Popayán, con el  Arquitecto ALVARO MONTILLA VEGA, como  Director Ejecutivo, demostró  que trabajando y haciendo las cosas bien se puede generar empleo y conservar nuestro patrimonio histórico.
El Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico invirtió  2.100 millones y apoyó  obras de restauración símbolo de la cultura  Bugueña.

Arquitecto Alvaro Montilla Vega
El proyecto capacitó  a 30 jóvenes,  de escasos recursos en técnicas artesanales, yesería, carpintería, forja y pintura entre otros; quienes aprendieron aprovechando el desarrollo de las obras de restauración del Teatro Municipal de Buga. Para esta formación se implementó  el modelo de la Escuela Taller de Artes y Oficios de Popayán; y una vez terminado su trabajo en el teatro serán certificados por el Sena en las labores que aplicaron en la ejecución de la obra.

Los 30 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años fueron escogidos a partir de una convocatoria realizada en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social del Municipio de Buga y los sicólogos de la Fundación Escuela Taller de Popayán.