martes, 22 de noviembre de 2011

FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JOSÉ DE BUGA. 120 AÑOS DE HISTORIA

La necesidad de contar con un lugar adecuado para la atención de los enfermos, hizo que la sociedad San Vicente de Paúl, a la cabeza del presbítero Dr. Víctor Saavedra y el grupo conformado por los doctores; Ángel Cuadros, Leonardo Tascón  Tascón y Cayetano Rengifo Ospina, visionaran la necesidad de construir un nuevo hospital.  Eso fue posible el 20 de febrero de 1891 cuando logran conformar la primera junta directiva.

La sede de la institución fue inaugurada el 25 de diciembre de 1904 y su primer director fue el Dr. Ángel Cuadros.

En su historia ha pasado por momentos muy difíciles como por otros de esplendor. Siempre ha sido importante para el occidente colombiano. Hoy funciona con una administración delegada a Comfenalco Valle del Cauca. Y en estos 3 años ha logrado mejorar los servicios que se prestan, crear unos nuevos y mejorar las instalaciones.


El doctor Fernando Gutiérrez, quien es el gerente de esta entidad  ha logrado posicionarla como la más importante del centro-norte del Valle. Hoy en consulta externa mensualmente se atienden a cerca de 4000 pacientes, aumentando en más de 1000 con relación al año anterior. En cuanto a camas hay una ocupación del 80%  pues el resto hay que guardarlo para la atención de posibles emergencias. Hay 4 quirófanos en permanente funcionamiento para los procedimientos requeridos.

Hoy se cuenta con 18 camas en una U.C.I. (Unidad de Cuidados Intensivos) para pacientes de alta complejidad; igualmente, funciona la unidad de Neonatales. Se adelantan procedimientos de cardiología no invasiva y el servicio de Hemodinamia y cirugía cardiovascular para el procedimiento de válvulas mitrales, aneurismas y cateterismos.

La mejoría en los servicios que se prestan es gracias a unos contratos de participación con unas entidades privadas en donde ellas ponen todo y nosotros nos quedamos con el 25% de los recursos que ingresan pues montar esos servicios exclusivos sería muy costoso para la institución.  Hoy, gracias a la colaboración de la comunidad de padres redentoristas  se va a iniciar la construcción de la primera parte de la Central de Urgencias que será algo digno de mostrar en el occidente  colombiano.

Para celebrar estos 120 años de fundación se han preparado diversos actos; culturales, médicos y  científicos. La celebración central será el viernes a las 5 de la tarde en el parque de Fuenmayor y han sido invitadas las autoridades del nivel nacional, departamental y local. Como a importantes figuras públicas.