Nacido en Buga, con 48 años de edad; casado con la contadora Olga Liliana Gutiérrez Villabón, padre de dos hijos; Harold Andrés y Daniel. Contador y Abogado con una experiencia de más de 22 años. Más de 15 años como docente universitario. Especialista en Derecho Administrativo; procesal, tributario y comercial. Ha hecho parte de diferentes entidades cívicas como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga.
Le preguntamos aspectos de interés para la ciudad en la búsqueda de enriquecer el proceso democrático que se avecina.
Hace cuanto está trabajando en este proyecto político?
Ya son 3 años de estar recorriendo las comunidades, puerta a puerta dando a conocer nuestro proyecto de gerencia, recogiendo firmas o a la espera de un aval con el que me sienta bien para poder llegar a la alcaldía de Buga.
Qué piensa de las encuestas?
Es un tema muy controvertible. A las únicas encuestas de las que vamos a estar muy pendientes son las del 30 de octubre a las 6 de la tarde, porque es cuando se sabrá quien fue el ganador. A veces se manejan ciertos rumores de manera positiva o negativa. A veces se manipulan las encuestas en contravía de las personas que de manera profesional hacen su trabajo. Vale decir que este trabajo requiere de firmas serias, responsables y de mucha credibilidad para que no desinformen a la opinión pública.
Ciertos políticos tienen fama de promeseros y mentirosos. Que hacer con esa imagen?
A nadie le estamos diciendo mentiras, tampoco promesas. Lo que hacemos es escuchar a las comunidades y mostrarles toda la capacidad que tenemos para hacerle frente a las problemáticas y poderles mostrar soluciones que permitan mejorar sus condiciones de vida de manera general y no particular. No basamos nuestro trabajo en lo que es habitual para muchos politiqueros como son las mentiras y las promesas que nunca se cumplen. Una cosa es la politiquería y otra muy diferente la política, que para mi es sagrada.
Cuáles son los pilares de su programa de gobierno?
1.-Buga productiva. Tenemos que generar recursos. Mover la economía primaria. Como contador público conozco el manejo de la hacienda pública y tenemos que poner en marcha este segmento para todo lo demás.
2.-Buga Universitaria. Aquí las administraciones les han dado la espalda a la universidad. Hemos intentado rematar los lotes o cambiarlos hacia otros destinos. Nos pueden llegar más de 2 mil estudiantes de otras ciudades que nos van a generar más de mil millones de pesos mensuales, que nos permitirá tener un buen flujo de caja.
3.-Respetar la dignidad de los trabajadores de las empresas públicas como a los usuarios de las eps´s subsidiadas o contributivas, para generar un clima de confianza y de verdadero desarrollo social.
A parte de estos temas que son del discurrir de la política actual, es importante que la opinión pública sepa que el doctor Harold Hernán Moreno Cardona, ha evitado que las entidades bancarias les quiten la casita a muchas familias. Ya son famosos los procesos de Upac, en donde muchas veces hasta plata le tienen que devolver a las familias que ya habían pagado 3 y hasta 4 veces su casa. Otro tema sensible para el doctor Moreno, lo constituye el medio ambiente. Se le conocen importantes fallos de acciones populares como el de la laguna de Sonso, en donde se ordena reabrir los caños para que este humedal pueda respirar.